PROCESO DE DUELO

Marta Ardanuy duelo
Sin categoría

PROCESO DE DUELO

Acostumbramos a hablar del proceso de duelo con la pérdida de un ser querido.  Pero no es la única situación. Una relación de pareja que se rompe, la pérdida del trabajo, bajar de un estatus social… todo esto son pérdidas y requieren de un proceso de duelo para gestionar la situación.

El duelo es un proceso de adaptación emocional  en la vida de una persona al sufrir la pérdida de algo/alguien importante para ella y que implica un cambio en su vida a partir de entonces.

Hay varias etapas que forman parte del duelo. Te las comento.

1.-Negación. Es el primer encontronazo con la realidad. ¿Cuántas veces te ha pasado que te llaman para darte la noticia de un  fallecimiento y tu contestación es “No puede ser”? Vale pues ese “No puede ser” o “¿Estás seguro?” o “Es imposible, ayer estuve con él”… es esta primera parte del proceso. Niegas una realidad que duele para amortiguar el golpe que provoca en ti. 

Lo mismo pasa si te despiden del trabajo o si la empresa quiebra y te vas a la calle. Lo primero que piensas es que no puede ser. Habrá sido una equivocación… ¿Te suena?

2.-Ira. Esta es una fase de enfado. Aparecen sentimientos de rabia  y enseguida buscamos culpables. Y cuanto más grandes, más altos y más lejos estén, mejor. La culpa es del gobierno, del Alcalde, este Ayuntamiento no sabe hacer las cosas, con fulanito las cosas no serían así…. En esta etapa, esta rabia surge por la frustración que conlleva la pérdida. No hay solución y eso me enfada y además la podemos proyectar a nuestras personas más allegadas y eso es un peligro.

3.-Negociación. Esta es una etapa de falsas esperanzas. Las personas que sufren la pérdida fantasean con la posibilidad de que revierta. ¿Cuántas veces has oído afirmaciones como estas? 

Juntos somos más fuertes, todo se arreglará, confiemos que que las cosas cambien….. No te lo pregunto, ya sé que te suena.

4.-Duelo: Es la etapa propiamente del duelo. Es el momento en el que somos conscientes de la pérdida. Es una etapa en la que la tristeza nos invade. Hay dolor emocional, depresión, tristeza…. Es posible que se pierdan las ganas de vivir o de luchar, somos incapaces de rehacer nuestra vida. Si esta situación se enquista y no se supera, hay que buscar ayuda.

5.-Aceptación, Es la última etapa del duelo. Es la reincorporación progresiva a las actividades diarias y poco a poco van experimentando alegría, placer y encontrando de nuevo el sentido a su vida. Eso no significa que olvidemos a ese ser querido o que olvidemos un hecho pasado como un despido o un quiebre de negocio, sino, que superamos la etapa, aprendemos de ella y reseteamos nuestra vida hacia un futuro mejor.

Ten en cuenta que el Duelo es un proceso natural, que forma parte intrínseca de la vida y que la naturaleza nos a dotado de recursos suficientes para gestionarlo.

¿En qué proceso de duelo estás?

Comentarios (4)

  1. Sergio

    Me ha ayudado mucho tu post. Gracias Marta

    1. Marta Ardanuy

      Un placer, sergio.

  2. Veronica LaHuerta Martínez

    Gran mensaje y ayuda , gracias marta

    1. Marta Ardanuy

      Muchas gracias, Vero! Un beso muy grande.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *