COMPLEJO DE INFERIORIDAD

<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por wayhomestudio - www.freepik.es</a>
Sin categoría

COMPLEJO DE INFERIORIDAD

Nadie puede hacerte sentir inferior, sin tu consentimiento 

Eleanor Roosvelt

Gran frase. Me gustaría que la leyeras despacio y entendiendo, conscientemente, su significado.

Sentirse inferior va muy ligado con la percepción que tenemos de nosotros mismos. Cuando nos valoramos por debajo de lo que valemos. Es posible que sea por estar constantemente comparándonos con otras personas que, para nosotros o para el circulo social más inmediato, sean personas exitosas.  Estar en continua comparición, nos hace valorar los aspectos que nos diferencian y , concretamente, aquellos en los que no resaltamos. Por tanto y “a priori” siempre estará por encima. Y eso agudiza más nuestra inferioridad.

Hay algo que debo decirte y es que “Nadie es perfecto”. Somos personas distintas con capacidades y habilidades diferentes que nos convierten en únicas. Cada una sobresale por una o dos  o tres características  propias y a la vez tiene otras áreas en las que no.  Y eso es así. Nadie es perfecto y todos somos distintos y a la vez, en diferentes etapas de nuestra propia evolución. Nuestras experiencias, nuestras relaciones, nuestras habilidades… todo influye en nuestra situación actual. 

Lo peor de todo es que personas como tú, con grande habilidades y grandes capacidades, no se ven así y propician una baja autoestima  que retroalimentan.

Por eso te invito a varias cosas.  Antes que nada, deja de compararte con nadie. Con la única persona que debes compraste es contigo misma. Y la comparación debe residir en cómo mejorar cada día, tus habilidades, tu forma de ser, tu forma de relacionarte… Tu desarrollo personal debe ir dirigido a evolucionar positivamente y en superarte a ti mismo.

Cuánto he mejorado como persona desde esta mañana, hasta esta tarde

Por otro lado, date el valor que mereces. Sé consciente de lo que vales, de lo que aportas a las personas y al resto de sociedad. Deja que te valoren y agradece lo bueno que te llega. Olvídate de encajar en ningún sitio de la misma forma que encajan los demás. Debes encajar por ti misma. Por tu forma de ser, por tu forma de pensar, por tu forma de ayudar.

Asume que el fracaso no existe. Cada acción, cada conversación, cada experiencia aporta dos cosas en nuestra vida. Resultados exitosos o aprendizajes gloriosos. En el momento que tienes el resultado que esperas, te conviertes en referente. En cambio si el resultado no es el esperado y analizas el proceso, serás capaz de generar nuevas bases para conseguir el éxito que deseas. Así que quédate con esta frase: 

El resultado de tus acciones siempre te aportará éxito o aprendizaje y tu valor radica en evolucionar con los resultados que vayas obteniendo.

No es que haya cosas que no sabes hacer, lo que ocurre es que tienes áreas en tu vida que debes trabajar.

Eres única, eres genuina, eres la pieza del universo que brilla por sí sola y es imposible de sustituir. Tu aportación en el mundo es exclusiva y sólo tú puedes realizarla.

Recuerda, sin tu consentimiento, que nadie te haga sentir inferior.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *